Para el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llegó la hora de la nostalgia.
Las despedidas comenzaron el pasado sábado 14 cuando asistió a la última sesión de la LXI legislatura local, a la cual perteneció y de la que salió para asumir el control del gobierno de Puebla un 15 de diciembre de 2022, tras la muerte de Miguel Barbosa.
Ahí comenzaron los adioses, las despedidas, el reloj comenzó a hacer tic, tac, tic, tac de manera inexorable.
Este día junto con el alcalde de la ciudad, Adán Domínguez, presidirá su segundo y último grito, al menos por los próximos seis años, conmemorativo al día de la independencia de nuestro país. Le quedan ya 89 días para dejar de ser gobernador de Puebla.
A pesar de todas las deferencias que ha tenido hacia su persona el nuevo gobernador, Alejandro Armenta, este será su último momento de gran poder, para comenzar a desaparecer políticamente hablando del escenario, luego de esta larguísima transición poblana.
Llegó el tiempo de decir adiós, del desapegó al poder, ese del cual tanto cuesta despegarse, el entender que todo en la vida es temporal y que a los hombres como simples mortales, lo único que no es queda es ser juzgados o recordados por nuestras acciones, tal y como nos enseña la mítica epopeya del héroe sumerio, Gilgamesh.
El grito de esta noche, marca el inicio de las despedidas, para quien ha tenido por casi dos años, la titularidad del ejecutivo en Puebla, cuando al parecer su destino iba a ser gobernar por seis años, ya que, si Miguel Barbosa no hubiera muerto, seguramente él hubiera sido el candidato de Morena y también muy seguramente hubiera ganado, pero prefirió ir por la segura y tomó los dos que está a punto de concluir.
Ya no sabremos qué hubiera pasado, si hubiera sido gobernador de Puebla por seis años.
Salomón sé, al menos eso dijo la presidenta electa Claudia Sheinbaum al gabinete federal y dice sus más cercanos colaboradores, que posteriormente va a buscar a ser nuevamente gobernador de Puebla, alegando lo que en su momento hizo el yucateco, Víctor Manuel Cervera Pacheco, quien fue mandatario interino en un primer periodo de ese estado del sureste de México y después se postuló para un periodo de seis años, alegando que todos los mexicanos según la constitución, tenemos derecho a votar y ser votados. Ya se verá.
También para el actual edil capitalino, Adán Domínguez, será su primer y último grito de independencia como anfitrión de esta importante fecha para los mexicanos.
Domínguez también se convirtió en alcalde sustituto, luego de que Eduardo Rivera Pérez, solicitó licencia con carácter definitivo para separarse de su cargo y tomar la candidatura del PAN a la gubernatura de Puebla, aunque cayó derrotado ante Alejandro Armenta.
Nadie, absolutamente nadie, puede detener el tiempo.
Arranca guerra sucia el grupo del ex alcalde Rivera a través de mensajes de texto. Hace muy mal el grupo del ex alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, en comenzar la guerra sucia a través de mensajes de SMS, dirigidos al directorio de militantes del Acción Nacional en el estado.
El desgaste por el pésimo desempeño de la actual dirigencia juega en su contra. La falta de pluralidad y cumplimiento de acuerdos también. El haber cedido casi todas las regidurías pluris en el estado a los aliados de la coalición refuerza el mensaje.
Como dijera don Melquiades Morales Flores, más le valdría al Yunque local en este momento, comenzar a ponerse una bolsa de hielos en la cabeza.
Armenta en NY. Muy bien le fue al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en su visita a la gran manzana, en donde presidió el desfile conmemorativo al día de la independencia de nuestro país en los Estados Unidos y también a la ceremonia alusiva a este acto ocurrido un 16 de septiembre de 1810.
La gran comunidad poblana que vive en Nueva York, se volcó en un buen número para recordar sus raíces y acompañar a quien ya se prepara para ser el nuevo gobernador de Puebla.
En su gira por esta ciudad norteamericana, Armenta recordó que están hechos casi todos los trámites para contar con un vuelo directo desde Puebla a Nueva York, así como también, que se enviarán iniciativas al Congreso local para crear la figura del diputado local migrante y el funcionario estatal migrante.
Fotos: Es Imagen